El blog de Juan Palómez

30 mayo 2016

La tecnología hoy: dos pasos adelante y uno hacia atrás

Filed under: Uncategorized — Etiquetas: , , , — thisisoneball @ 15:29

En los últimos años estamos asistiendo a un fenómeno realmente curioso: por primera vez en tecnología se están haciendo avances que nos hacen ir hacia atrás. La causa suele ser el overengineering, el bloating y la versionitis. O dicho de otra manera, los fabricantes empeoran sus productos a base de añadir/cambiar cosas a veces sin necesidad, para poder aumentar el número de versión de su software o sacar el modelo de 2016 de su smartphone tope de gama; o porque tienen la idea de que más es mejor, cuando en realidad deberían seguir el principio KISS.

La culpa final de esto lo tenemos los consumidores, que hacemos también el “más es mejor”, “nuevo es mejor”, “más grande es mejor”, etc.

Estos son algunos ejemplos que en mi opinión demuestran esta tendencia a peor:

  • Traducción automática en una web, que no hay manera de quitar: si la calidad de la traducción no es buena y entiendes bien el inglés, se entiende el texto mucho peor que el original; normalmente permiten ver la versión original pero algunas no
  • En Google Calendar (web) creas un evento con la hora 06:00. Como Google Calendar es muy inteligente, lo transforma automáticamente a 18.00, porque es obvio que si te refieres a las seis, tiene que ser las seis de la tarde, a las seis de la mañana la gente está durmiendo. Esto debe ser muy divertido si compras un billete de avión, pones la fecha en tu calendario y no te das cuenta de que la ha transformado, y a los 3 meses llega el día del vuelo, miras tu calendario para ver a qué hora es el vuelo y vas al aeropuerto tranquilamente por la tarde.
  • Otro caso parecido es el evento de Google Calendar que se crea automáticamente cuando Gmail detecta que has recibido un mail de confirmación de reserva de un vuelo, con la fecha y hora de salida del vuelo. Si el vuelo no sufre cambios bien, si hay cambios y la aerolínea te manda otro mail, éste no es detectado y el evento de Google Calendar sigue a la misma hora. Puede hacer perder vuelos también, y a pesar de estar notificado hace años, Google no lo arregla.
  • El acelerómetro de los móviles, que muchas veces cuando quieres que gire no gira, y al contrario. Los móviles no-modernos tenían un botón físico que giraba la pantalla. Si alguien sacara esto hoy en día, se vería como un avance, un sistema que permite girar la pantalla sólo cuando el usuario quiere.
  • Las pantallas de los móviles tan grandes que se necesita usar con las dos manos en vez de una, y que son incómodos de llevar en el bolsillo.
  • Las maletas con cuatro ruedas en vez de dos: realmente no se usan las cuatro porque se lleva inclinada, y el peso de la maleta descansa en el suelo igualmente con dos o cuatro ruedas; lo malo es que la maleta si está de pie se mueve sola por ejemplo en el metro o el autobús con la inercia; y al ocupar más la base es más difícil que quepa en sitios pequeños
  • El nuevo Google Maps tanto para web como para Android que introdujeron en 2013, que tiene hasta una petición en change.org con 17.000 firmas para que lo retiren.
  • Smartphones sin ranura microSD y con batería no extraíble, a diferencia de la tendencia que había antes
  • Un ejemplo muy sencillo y muy gráfico: un bug en Android 6 que hace que el reloj se atrase. Si no actualizas tu Android va bien, si lo actualizas se atrasa el reloj

 

2 comentarios »

  1. Ya que sacas el tema de los móviles, a mí me mosquea particularmente que la función “despertador” no funciona si se apaga el móvil. Desde luego, al menos, en los modelos que conozco yo (que tampoco estoy muy puesto, ojo).

    Que puede parecer una chorrada, y seguro que lo es. Pero antes en todos los móviles funcionaba y ahora no.

    Comentario por El Vertedero (@vertederosotano) — 31 mayo 2016 @ 19:30

  2. Respecto al tema del acelerómetro, que a veces quieres que gire, y que no gira, es un fallo bastante común en Android, provocado seguramente por los mismos motivos que los atascones en función del número de aplicaciones instaladas y/o del “envejecimiento” del sistema a medida que se va usando.
    No veo necesario un botón físico que permita habilitar y deshabilitar dicha opción, para eso están las opciones dedicadas a ello en cada sistema operativo, así como la opción de poner un enlace rápido a dicha configuración donde convenga.

    En cuanto a las pantallas grandes: para usarlos con una mano, evidentemete son incómodos. Pero a la hora de navegar y de consumir multimedia es donde se llevan la baza. Cuestión de cada uno este punto, es algo personal. Normalmente también disponen de mejor autonomía estos dispositivos, al poder destinar mayor espacio físico proporcionalmente a una batería.

    Las maletas de cuatro ruedas, yo tengo una, y al ser las cuatro ruedas puntos de apoyo, se libera gran cantidad de peso al transportarlas ya que la mayoría recae sobre el suelo, así que no es cierto que pesen lo mismo. Si hay empedrados o baldosas que son lisas, ahí, evidentemente, se han de transportas sobre dos ruedas. Si no quieres que se desplacen, la opción es ubicarlas en posición disinta.
    Que ocupen más sitio, es indebatible.

    Google Maps es lentísimo. No Sé qué han hecho con él, pero la versión web actual es totalmente inasuble con normalidad.

    Lo de los teléfonos sin ranura de expansión es un incomprensible atraso llevado por algunos fabricantes, sobre todo en sus buques insignia. No en todos los modelos ni repetidamente, por suerte.

    Y sobre el fallo del reloj, otros tantos… Ningún sistema está exento de fallos. Como ejemplo, Windows Phone a nivel de interfaz no ha sufrido cambios tan agresivos como Android, y aún así también tiene fallos de lentitud en su versión 10. Así que uno porque lo cambia cada dos años, y otros sin cambiar, pero fallos a fin de cuentas, todos parecido. Ni iOS se libra.
    Lo importante, que los pulan y que recibas la actualización, cosa de la que Android adolece bastante, ya que por norma general no se reciben las actualizaciones menores. Para muestra, ver que la mayoría de teléfonos se quedaron con Android 2.3.6 y no con 2.3.7, la última menor de su rama. Para 4.4, creo que la más extendida fue la 4.4.2 y no la 4.4.4. Y así todo.

    Respondiendo a Pedro, en algunos modelos de Android sí se enciende el teléfono con la alarma programada. Al menos lo hacían algunos modelos de Huawei que llevaban procesadores Mediatek.
    Los Symbian, táctiles o no, también era capaces de ello.

    Comentario por usr — 19 junio 2016 @ 20:27


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: